¡ BIENVENIDO SEAS A ESTE TU BLOG !

El presente blog hace referencia a las actividades, actitudes y reacciones de niños preescolares. Sin embargo se menciona tambien, características propias de su contexto en el cual se desenvuelven, debido a que este es considerado como un ajenete externo, de gran tracendencía en el mejoramiento de nuevos aprendizajes, actitudes y pensamientos de los niños.

Dichos aspectos fueron manifestados y observados, en el Jardín de Niños "Jean Piaget", ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México, durante las jornadas de Observación y Práctica referentes al quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, bajo la supervisión de tres docentes en formación de dicho semestre antes mencionado.


viernes, 14 de diciembre de 2012


Mi experiencia en el jardín de niños Jean Piaget


 Segunda jornada de intervención del quinto semestre en el Jardín de niños Jean Piaget , ubicado en San Pedro de la Laguna. 4 de diciembre de 2012.

Durante la jornada de intervención se realizaron diversas actividades, las cuales  fueron planeadas de acuerdo al diagnostico, uno de ellas fue  la de “Los piratas”,  esta con el fin de reforzar en el niño: la resolución de problemas, expresión  de  sentimientos y el trabajo en equipo, dicha actividad fue de su agrado y la participación fue adecuada. Como toda actividad se tuvieron imprevistos, los cuales imposibilitaron su desarrollo, pero afortunadamente se pudieron resolver.

De acuerdo a lo observado la jornada anterior, se pudo de notar que los niños  tuvieron avances, sin embargo existían algunas irregularidades.
Como toda docente en formación se tiene todavía muchas debilidades las cuales se  van reforzando a lo largo de la experiencia,  una de las debilidades  fue el tono de voz y los tiempos, cuando digo tiempos es porque se tuvieron juntas, ensayos de los bailables navideños, y clases de salud.

Otro de las debilidades fueron  los mediadores, y la evaluación,  es de suma importancia saber muy bien cómo se va a evaluar cada actividad,  es por eso que me di a la tarea de revisar el PEP011 con el fin de darme cuenta de la relevancia de la evaluación.
 “la evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, está centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje. Con el fin de contribuir de manera consistente en los aprendizajes de los alumnos, es necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información acerca de sus formas de intervención, de la manera en que establece relaciones con el directivo, sus compañeros docentes, y con las familias”. 

 Con respecto a los mediadores los niños están muy acostumbrados a que cada cosa que se hace tiene que ser mediante una canción. El trabajar con los niños del jardín Jean Piaget me dejo un enorme reto  para mí siguiente  jornada

Es de suma importancia el reconocer que las actividades son flexibles,  por lo cual no debemos preocuparnos cuando se nos presente algún imprevisto, así mismo deberán tener sentido y significado, es decir intencionalidad ya que en base a esto surgirán nuevos aprendizajes para los niños y para nosotras como docentes en formación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario